domingo, 11 de octubre de 2009

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES

"Los saberes de mis estudiantes"

Para iniciar mi escrito, debo decir que tengo la oportunidad de trabajar en dos niveles distintos, en Medio superior con el puesto de orientador y en secundaria dando clases de formación cívica y ética.

Para realizar mi investigación utilice la entrevista directa, la cual me arrojo que tanto los estudiantes de secundaria como de preparatoria utilizan la red para hacer investigaciones y entre los servidores más usados es el google, esto en el área académica, pero en el aspecto recreativo, los usos son : bajar música y chatear, como distracción y ver videos.,.

Lo que he detectado que la mayoría de los maestros no utilizan el internet como herramienta de aprendizaje tal vez por la ausencia de conocimiento lo que lleva a satanizar, y como consecuencia trae que el uso de él internet sea explorado de manera lirica sin la supervisión y guía adecuada.

Sin embargo creo que la situación adecuada es identificar a los alumnos con habilidades más desarrolladas sobre este tema para que comparta sus saberes con sus compañeros e ir juntos haciendo una investigación de los sitios que aportan elementos para su formación e investigación.

Partiendo de los elementos mencionados tomaré como eje generador que los alumnos reflexionen sobre los usos de la web, así mismo investigarán un tema valiéndose de las herramientas que ellos saben y poseen, posteriormente compartirán sus saberes en mesas de trabajo, identificando, las dificultades, los retos asi como las posibilidades generadas

4 comentarios:

  1. Me gusto tu frace es cierto que hoy en dia el alumno tiene que descubrir, analizar, observar, hacer y deshacer para que entienda su aprendizaje significativo.

    saludos estamos en contacto

    ResponderEliminar
  2. Hola Maestro Francisco: fue padre leer su blog y pues comparto muchas formas de pensar con Usted porque nos dedicamos a ayudar a los jóvenes y por las materias que impartimos, yo tambien soy orientadora y doy la materia de ética y valores, es cierto que el uso del internet en nuestras clases puede ser muy bueno, es una forma de llegarles a los jóvenes con cosas actuales y dejar un buen mensaje, que reflexionen y analicen diferentes situaciones que puedan ser útiles en su vida, que tenga un excelente inicio de semana, saludos...Lorena

    ResponderEliminar
  3. Maestro Francisco, me da un gusto enorme poder visitar su blog y comentarle que nuestros estudiantes tienen mucho en comùn, en el caso particular me dì a la tarea de realizar una pequeña bitàcora en donde se especifica el uso del internet y precisamente uno de los uso mas frecuentes por ellos es el de los buscadores, pero en mi caso fuè el de yahoo, y uno de los elementos mas usados fuè el de el messenger, pero en este sentido se comunican muchas cosas sin valor acadèmico, cierto es tambièn que el aprendizaje social es mu importante ya que ellos se entienden muchas veces un poco mejor que cuando nosotros les queremos transmitir algo.

    felicidades maestro, muy interesantes tus conclusiones.

    Salvador de los Santos Laguna
    Conalep Acatlàn de Juàrez.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches compañero Francisco. Compartos los comentarios de los compañeros Chava, Lore e Isidro. Seguramente lograra hacer cambios interesantes en la dinámica de trabajo de su grupo a partir de la utilización de las TIC´s.

    ResponderEliminar