domingo, 6 de junio de 2010

"Aprendizaje y desarrollo de competencias"

Considero que el aprendizaje no es la mera apropiaciónde la realidad , ya que nos suntenriamos desde un paradigma conductista, tampoco podemos someterlo a algo cuantitativo, es decir baterías pedagógicas que midan en virtud de ciertos parámetros el nivel de retención de un discurso sin procesar, es decir simulado , el aprendizaje como la marca la lectura es el arrastre de esquemas que el mismo individua re- construye, en medidad de sus esquemas previos, no de aprendizajes que llamen la atención , podríamos hablar de las condiciones para originar el conflicto que lleve al individuo a racionalizar lo que sabe lo que percibe y lo que manifiesta como aprendido sin ser un disco duro, ya que el aprendizaje aparte de la concepción de un ser humano capaz de asimilar la realidad (conocimientos). Los contenidos son los motivos que considero por apropiarse la realidad en un acto de mediación.


El aprendizaje es algo tan trivial que se puede
Observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos

Para poder responder a esta problematización primero partire del concepto de aprendizaje no como algo tan simple de medir en base a conocimientos programados que se miden en relación a una evaluación, el aprendizaje va más alla de una acomulación de saberes como posibilidad de cumplir perfiles deseados; aprender me suguiere desde un enfoque por competencias un cambio en la manera del ser del sujeto sin quitar que es el sujeto quién construye sus conocimientos en saberes.

Los exesos en el uso del metodo científico llevan a entender el fenómeno de la educación baja un paradigma cuantitativo; olvidándose de las esencias, “formación de sujetos con personalidad no hacia los demás si no hacia su misma realidad”, situando el aprendizaje en una competencia de quién es el más apto sobre una mediad de quién sabe más. El diseño de situaciones de aprendizaje tiene que ir más alla de propiciar el aprendiaje en situaciones donde el sujeto decostrulla sus saberes aprenda en relación a un grupo colaborativo y no individualista un enfoque por competencias que contega el elementos socio-ético de una formación como práctica social e histórica. Por lo tanto a una competencia se debe palpar no como una aomulación de saberes, pero tampoco como un cambio de conducta estoy en acierto con Pérrenoud “Competencia es la capacidad para movilizar saberes en un contexto determinado, en la acción y con éxito, para satisfacer necesidades, atender situaciones, resolver problemas, tomar decisiones y/o lograr objetivos”. , una competencia que moviliza un cojunto de esquemas a partir de los conocimientos previos del sujeto.
Sin embargo el aprendizaje en términos de utilitarismo,”acción” establece una posición reduccionista de solo se aprender lo que se aplica, el aprendizaje configura esquemas que se traducen en competencias en un desarrollo mediado por el sujeto mismo.

Sienedo así el aprendizaje no es algo tan trival, asume un diseño de instrumentos que no tienden a evaluar si no a crear experiencias de aprendizaje los conocimientos toman vida cuando el sujeto los recrea no cuando los reproduce.

1 comentario:

  1. Hola Francisco
    Fortalezas de tu escrito que lo realizas y tocas el tema, debilidades demasiadas faltas de ortografía y sintaxis, en el escrito se pierde el objetivo y queda muy confuso.
    Saludos
    Rosalinda

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