domingo, 6 de junio de 2010

"Concepciones de aprendizaje"

Sin duda alguna como producto de la evolución de los estudios en todas las ciencias ha habido un desarrollo en la concepción de el aprendizaje y la noción de cómo se debería aprender, el enfoque por competencias tiene dos conceptos claves, la noción de competencia y del aprendizaje.
Hablar de las teorías que son más congruentes con un enfoque que en tres sus finalidades en desarrollar una serie de competencias genéricas que le permitan comprender el mundo en influir en él, aprender de manera autónoma, trabajar y aprender de manera colaborativa, establecer relaciones armónicas y participar en la vida política y social de su país, evidentemente para lograr esto no puede basarse en un aprendizaje basado en la acumulación de conocimientos o en la previsión de conductas observables es decir ver a el sujeto-alumno ya sea como un recipiente en el que hay que llenarlo a como dé lugar o un sujeto como una maquina en el cual aprende de manera aislada.

Las teorías mas congruentes con un enfoque de competencias no es una si no varias como la; Socio-constructivismo , Constructivismo, Psicología cognitivista, Aprendizaje significativo ; cada una aportando diferentes constructos .

Me es preciso entender que al suponer una corriente de aprendizaje es necesario concebir a el sujeto para el cual deseamos que aprenda, el entender a este como un sujeto socio histórico que se forma inevitablemente en relación a los otros y con él mismo.
El aprendizaje socio-constructivo parte de que aprender significa “aprender con otros de ahí se concibe una formación que no solo trae consigo el hecho de aprender por aprender, si no más bien la interrogante ¿En relación a que o a quienes aprendemos? Partir de una premisa como la anterior supone construir en el sujeto una serie de competencias se sustentan en un aprendizaje con los otros es decir colaborativo, además de situarse en una sociedad posmodernista y globalizante que como lo dicen muchos autores, lo importante no será necesariamente apropiarte del saber ni el saber cómo poder más bien la construcción de rutas que nos lleven a él como un acto para hacernos más seres humanos y no solo sujetos con información.

2 comentarios:

  1. Hola Francisco:
    Observo que esta especialidad a despertado tu interés en actualizar tus conocimientos en teorías del aprendizaje,
    Fortalezas:
    Tienes interés en aprender para ayudar a aprender a los educandos.
    Captas bien los mensajes de las lecturas.
    Tienes facilidad para plasmar lo aprendido en tus comentarios.
    Eres asertivo cuando puntualizas.
    Debilidades:
    Solo dos errores de dedo.
    Sigue adelante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Francisco
    Das un respuesta idonea y concreta, nuevamente solo ten cuidado con la ortografía y la sintaxis.
    Saludos
    Rosalinda

    ResponderEliminar